Cargando...

Cybersecurity. A multimillionare industry with a huge skills gap

Compartir en redes

Detalles del articulo

Escrito por

Bryan Canon

Publicada el

21/03/2023

Fecha

2018

Categoría

Staff Augmentation

Etiquetas

Cybersecurity. A multimillionare industry with a huge skills gap

Gracias al desarrollo acelerado de la tecnología y a la presión que generaron la pandemia y las cuarentenas hacia la rápida adopción de soluciones y experiencias de base tecnológica por parte de los usuarios y consumidores, el mundo ha adquirido dinámicas totalmente nuevas en muchos sentidos y sectores.

Y aunque el impacto general de este gran salto al frente respecto a la transformación digital es bastante positivo, nuevos desafíos y amenazas se han descubierto en el horizonte.

Un mundo que integra la tecnología en sus actividades cotidianas, es un mundo donde cada segundo se generan flujos de información constante y valiosa; Cadenas de suministros, fábricas inteligentes con procesos automáticos de producción y calidad, administración de activos financieros, funcionamiento de equipos de cuidado médico a pacientes, el comercio electrónico, entre muchos otros, son procesos y actividades de alto impacto que hoy se apoyan de la tecnología para lograr resultados de eficiencia y efectividad sin precedentes; sin embargo, este flujo de información sensible y de alto impacto que se genera cada segundo y que se almacena en servidores interconectados con la nube o en la nube misma, representa una oportunidad enorme para piratas y oportunistas.

La investigación del NCC Group’s Annual Threat Monitor para este 2022, señala que aproximadamente el 40% de las organizaciones que incorporan tecnología en sus procesos sufrieron algún tipo de Cyber ataque y que el incremento de este tipo de ataques versus el número de ataques reportados el año anterior fue del 92% aproximadamente, lo que quiere decir que el número de ataques está casi que duplicando su cifra año tras año.

El número de ataques está casi que duplicando su cifra año tras año

¿Esto quiere decir que el avance tecnológico debe detenerse debido a estas nuevas amenazas? De ninguna manera. La piratería ha sido una amenaza que acompaña el progreso de las actividades económicas de la humanidad desde su origen y hoy simplemente entramos de manera más general y masiva a un nuevo entorno que está demandando y demandará todo tipo de soluciones asociadas a las actividades comerciales y productivas, entre las cuales juega un rol muy importante la seguridad.

Según la misma investigación de la NNC Group, las empresas esperan incrementar en promedio un 5% su presupuesto destinado a la Cyberseguridad, lo que quiere decir que empresas con procesos tecnológicos sensibles (Como el sector financiero) pueden estar por al rededor del 8%, mientras otras lo harán por crecimientos en torno al 3%. Pero además se debe considerar el siguiente dato dentro de este análisis: 6 de cada 7 encuestados considera de forma errónea que su seguridad informática es suficiente para mitigar sus amenazas, por lo que la cifra del crecimiento del presupuesto destinado a cyber seguridad que resultó de la encuesta, aunque es significativa, no refleja una decisión con conocimiento de causa ni la consciencia suficiente.

Este escenario explica el auge que está presentando el sector de las soluciones de cyber seguridad, que además de mostrarse como un mercado millonario y en crecimiento exponencial, se queda muy corto en su oferta debido a la falta de talento especializado.

6 de cada 7 encuestados considera de forma errónea que su seguridad informática es suficiente para mitigar sus amenazas

En este momento las oportunidades laborales en este sector crecen por encima del doble del crecimiento promedio del resto de sectores de la economía en Estados Unidos. Para septiembre de 2022 se habían abierto 769,736 vacantes relacionadas a este tipo de soluciones.

Jobs are growing

The number of places to work are increasing so much faster rate than other tech jobs due to several reasons:

The first is the increased reliance on technology, as more and more businesses and organizations adopt technology, they are becoming increasingly reliant on it to store and transmit sensitive information. This has led to a growing need for cybersecurity professionals to protect this information from cyberattacks.

Second, the evolving cyber threats. The nature of cyber threats is constantly evolving, with attackers using increasingly sophisticated methods to gain access to sensitive information. This has led to a growing need for cybersecurity professionals who can stay ahead of these threats and protect against them.

La plataforma CyberSeek, señala como dentro del sector de la Cyberseguridad están surgiendo y consolidándose distintas super-especialidades como: Probador de penetración, Analista de amenazas, auditores, desarrolladores de software orientados, arquitectos de la nube, etc. y que las organizaciones (Sobre todo las del sector financiero) están comenzando planes a 18 meses para comenzar a trabajar bajo la premisa de Zero Trust. La premisa Zero Trust consisten en que todo el tráfico que se genere a través de las redes digitales de la organización es considerado como malicioso o no confiable hasta que sea validado. Sin embargo, los avances hacia este propósito muestran varias falencias en las organizaciones y en sus equipos, que permiten prever que los objetivos en este sentido estarán lejos de cumplirse para la mayoría.

Artículos relacionados

es_COES

Miami Beach Covention Center, Miami, FL.

Meet us at the event!